La claridad es una condición que define la sencillez con la que se percibe una situación o cosa. Cuándo una situacion es clara, sus elementos, secuencia y dinámica son evidentes, facilmente perceptibles y por ende modficables.
Si se piensa en una meta personal, planteada en términos muy generales y poco claros como por ejemplo, “Quiero que todo me salga bien en la vida” se enfrenta una idea que es muy amplia conceptualmente, subjetiva, dificilmente alcanzable en la realidad ya que depende de muchos factores externos, no define la responsabilidad para su logro y carece de criterios de comprobación.
Si se considera que el planteo y logro de metas contribuye de manera importante al logro del bienestar personal y la felicidad, se vuelve relevante que la claridad sea una de las características escenciales de las metas que se planteen a futuro.
Definir las metas en terminos objetivos y puntuales como por ejemplo, “Quiero obtener una buena calificación en el examen de Matemática”, “Quiero graduarme con honores de la maestría” o bien “Quiero empezar un negocio de consultoría en enero del 2011”, permite que dichas metas se conviertan en objetivos realizables que a su vez se dividirán en acciones o tareas específicas. La meta de graduarse con honores de la maestría, por ejemplo, deberá dividirse en:

1- Desarrollar un plan de matricula de los cursos de la maestría que permita combinar trabajo y estudio para obtenr buenas calificaciones.

2- Hacer una programación efectiva del tiempo para destinar tiempo para la lectura y trabajo académico.

3- Desarrollar un sistema de comunicación efectivo con los profesores de las distintas materias.

4- Establecer una secuencia de puntos de monitoreo del desempeño académico en cooperación con profesores y autoridades académicas para identificar las áreas de mejora pertinentemente.

Además, cada meta, puede requerir de distintas tareas o acciones dependiendo de las circunstancias de vida actuales y futuras de cada individuo.

El sistema de planteo de metas llamado SMART, puede ayudar para que las personas que así lo deseen puedan conferirle mayor claridad y por ende mayores posibilidades de logro a sus metas. El sistema SMART es un acrónimo que se compone de los siguientes términos:

S: Specific o específico

M: Measurable o medible

A: Attainable o alcanzable

R: Realistic o realista

T: Time bound o con un límite de tiempo

Desde esta perspectiva, la meta a continuación posee mayor claridad y por lo tanto es más fácilmente alcanzable.

“Graduar la maestría con un promedio igual o superior a 90, al término de 2 años” 

Aún en metas pequeñas, objetivos diarios y simples tareas cotidianas, la claridad puede beneficiar la tasa de éxito que cada evento presente y est a su vez puede ayudarnos a experimentar una mayor cantidad y frecuencia de éxitos en la vida.

Mientras más exitosos nos sintamos, más satisfechos con nuestra propia vida y felices seremos…

Anuncios