Según describe Peterson en el años 2006, una fortaleza es una característica de una persona que presenta una serie de condiciones definitorias y que permiten el crecimiento y plenitud del individuo, causando un impacto positivo en su entorno.

Las condiciones que se observan como inherentes a una fortaleza son:

1- Está manifiesta en la vida de la persona, tanto en su comportamiento, pensamiento, emoción y acciones, se puede considerar una generalidad en la vida de esta persona como por ejemplo la persona creativa piensa, siente y actua creativamente constantemente.

2- Permite el crecimiento y el desarrollo pleno de una persona. No únicamente evita el malestar o los desordenes psicológicos, sino que permite a la persona florecer y vivir satisfactoriamente.

3- Las fortalezas son valiosas por si mismas aunque no produzcan beneficios tangibles en la vida de la persona. Una persona puede ser muy amable, tolerante u optimista aunque esto no mejore su calidad de vida empero, generalmente lo hace.

4- La manifestación de una fortaleza no devalua o disminuye a los demás a su alrededor y en su lugar potencia la manifestación de la misma en los demás. Una persona con una espiritualidad elevada tiende a influir en las demás para la utilización de esta fortaleza.

5- Las fortalezas son promovidas socialmente mediante instituciones que las enseñan y facultan como la amistad, la lealtad, el altruismo y el respeto. Los jóvenes tienen oportunidades en su formación para aprenderlas y ejercerlas.

6- Las fortalezas son representadas por personas que se convierten en íconos de dicha característica. Por ejemplo, la madre Teresa fue un ícono del altruismo mientras que Mandela es un ícono de la persistencia y la tolerancia.

7- Las fortalezas son unidimensionales y aunque pueden incluir rasgos de otras fortalezas, en su constitución son únicas. Por ejemplo la creatividad es una combinación de curiosidad,  juicio y lógica, pero no es sinónimo de ninguna de las anteriores.

Estas características definen a aquellas fortalezas que han sido definidas en la clasificación Valores en Acción, misma que se contituye en una poderosa herramienta desde el enfoque de la Psicología Positiva, para ayudar a la persona a vivir en plenitud y al desarrollo de la felicidad.

Peterson, C. (2006). The Values in Action (VIA) Clasification of Strengths. In M. Csikszentmihalyi & I. Csikszentmihalyi (Eds.) A life worth living: Contributions to positive psychology (pp. 29-48) NewYork: Oxford University Press.

Anuncios