Howard Gardner planteó que la inteligencia como se entendía tradicionalmente, era un concepto escueto y rígido que no permitía la valoración adecuada de las distintas habilidades que el ser humano presenta y que se pueden considerar habilidades intelectuales también. El razonamiento de Gardner se basa en que hay personas que, mediante distintas habilidades, pueden ser muy exitosas y prolíficas en sus diversos campos profesionales, siendo a la vez limitados o hasta ineptos en otros, en los que otros individuos demuestran gran potencial. Por ejemplo, podemos considerar a una persona como Albert Einstein, mismo que ha sido considerado un paragón de la inteligencia humana, siendo capaz de calcular en su mente miles de ecuaciones matemáticas de forma lógica y efectiva sin ayuda de herramientas tecnológicas y en tiempo record, pero a la vez con una verdadera limitación en las relaciones interpersonales, confesándose un verdadero inepto cuando se trata de relacionarse con otros. De la misma manera, existen personas con una habilidad marcada para expresarse verbalmente que no pueden resolver un problema matemático, aunque su vida dependa de ello.

Inicialmente, Gardner planteó cinco habilidades intelectuales pero en poco tiempo, otras tres fueron identificadas y sumadas a esta teoría. Actualmente, las habilidades intelectuales que se contemplan en la teoría de las inteligencias múltiples son la inteligencia verbal-lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la corporal-kinestésica, la visual-espacial, la interpersonal, la intrapersonal, la musical y la naturalista. Aunque sus nombres son bastante explícitos vale la pena referirse brevemente a la descripción de cada una. La inteligencia verbal-lingüística es aquella que permite una mejor expresión verbal, sea oral o escrita. La inteligencia lógico-matemática es aquella que se relaciona con números, cifras, cálculos y como los elementos de un sistema interactúan y funcionan interdependientemente. La inteligencia corporal-kinestésica es aquella que poseen las personas con cuerpos hábiles como deportistas y bailarines. La inteligencia visual-espacial define la habilidad de utilizar el espacio a nivel práctico y abstracto, y crear productos visualmente hermosos como las creaciones artísticas y arquitectónicas. La inteligencia interpersonal es la que permite una buena relación con las demás personas, la empatía y el intercambio social efectivo. La inteligencia intrapersonal es la que faculta el conocimiento del mundo interior de la persona que la posee, sus pensamientos, emociones, actitudes y motivaciones, junto con una percepción espiritual bien desarrollada. La inteligencia musical es la que tiene relación con ritmo, melodía, armonía y la creación de música. Finalmente, la inteligencia naturalista es la que confiere la habilidad de interactuar efectiva y respetuosamente con el medio ambiente, la flora, la fauna y todas las manifestaciones de la naturaleza, así como la gestión de estos recursos.

En la comunicación, una conciencia clara de las inteligencias presentes en cada individuo, permite que se desarrollen e implementen estrategias efectivas para la transmisión de información. Dependiendo de las habilidades intelectuales que el individuo posea, puede valerse de una narración verbal detallada de la información, de un mensaje justificado cuantitativa y lógicamente, basado en datos y cifras, de un lenguaje corporal rico en gestos y movimiento, de reflejos empáticos de los pensamientos y emociones de los interlocutores, o de otras estrategias. Además, ante la comprensión de esta ponencia teórica, se facilita la comprensión de la forma en la que los demás se expresan y comprenden mejor la información, permitiendo una adaptación táctica de la comunicación con estos. Por ejemplo, si se sabe que una persona presenta un alto nivel de inteligencia lógico-matemática, es conveniente utilizar datos y cifras en el mensaje que se le expide. La simple escucha atenta permitirá identificar la predominancia intelectual de su interlocutor y le brindará la oportunidad de ser más efectivo en su intercambio con este.

 

Anuncios